jueves, 8 de noviembre de 2007

Estas ecuaciones modelan la cinemática de un cuerpo rígido en un sistema inercial. Ahora, ¿Qué pasa cuando ese sistema de referencia no es inercial, sino que tiene movimientos de rotación y traslación, como ocurre en el caso de la tierra? Ahora el modelamiento es mucho mas complejo, ya que entra en juego una nueva aceleración, La Aceleración de Coriolis.
La Aceleración de Coriolis nace por hecho de que al moverse una partícula, su trayectoria sufrirá cambios debido al movimiento de la tierra, o debido al movimiento del sistema de referencia en el cual estemos situados.

En la figura se puede notar este caso, si no existiera el moviendo de nuestro sistema de referencia, al lanzar la partícula desde O, esta llegaría al punto A sin desviarse. Al giro hace que la trayectoria cambie, y en realidad el punto que se va a alcanzar no es A, sino que B

Físicamente, la aceleración del cuerpo ahora que sistema de referencia ya no es inicial, sino que tiene un movimiento relativo al cuerpo regido, se puede expresar de la siguiente forma (más abajo):






imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/93/Coriolis.JPG.

No hay comentarios: