domingo, 11 de noviembre de 2007

¿Qué es el efecto Coriolis?

Este efecto llamado Coriolis es una fuerza aparente que aparece por la rotación de la tierra, siendo que la velocidad tangencial (velocidad real del objeto que efectúa el movimiento circular) para una persona ubicada en el ecuador es mayor que si estuviera ubicada en los polos.

Una forma fácil de entender este efecto es imaginar que nos encontramos en el ecuador y lanzamos un cañón, primero hacia el sur, si dijésemos que la tierra no tuviera rotación podríamos lanzar este cañón sin problemas, porque caería exactamente donde nosotros lo estamos dirigiendo, pero, como sabes la tierra se mantiene rotando, por ende cuando lanzamos el cañón este ira al sur pero tendrá una desviación hacia el este, ya que la tierra gira oeste a este, por el contrario si ahora lanzamos una cañón hacia el norte, este tendrá la misma inclinación hacia el este. Por lo tanto el efecto coriolis causa un desvío hacia la izquierda en el sur y un desvío hacia la derecha el norte. Entonces pondríamos decir que esta fuerza "aparente" actúa en direcciones diferentes en distintos hemisferios

Hay otros fenómenos atmosféricos en donde se observa este efecto coriolis por ejemplo los huracanes y ciclones, o incluso los vientos, las corrientes marinas y los remolinos oceánicos.

En los vientos podemos decir que como se mantiene girando, la adición del Efecto Coriolis hace que las moléculas del aire no se desplacen en línea recta desde la zona de alta presión hacia la de baja presión, sino que siguen trayectorias curvas que son susceptibles de convertirse en remolinos. Ciertamente que en el hemisferio Norte los huracanes, tifones, remolinos y tornados rotan en el sentido contrario a las agujas del reloj, mientras que en el Sur giran en el sentido de las agujas del reloj. Cuando el viento se curva en la dirección contra reloj en el hemisferio Norte y en dirección a las agujas del reloj en el hemisferio Sur; se conoce como, flujo ciclónico. y viceversa se conoce como flujo anticiclónico. Sabiendo que el aire caliente asciende y el aire frío ocupa su lugar, este movimiento crea los vientos alrededor del globo terráqueo. El viento se genera a causa de diferentes presiones en la
atmósfera haciendo que las masas de aire se mueven de centros de altas presiones a centros de bajas presiones un ejemplo del flujo ciclónico es la circulación alrededor de un área de baja presión y una muestra del flujo anticiclónico es la circulación de la corriente alrededor de un área de alta presión. (Un huracán es un ciclón)

No hay comentarios: