jueves, 8 de noviembre de 2007



b. Ciclón dinámico; que es la masa de aire cálida que asciende porque se ve empujada hacia arriba por el aire polar en movimiento. El cual genera el “Frente Polar” y conlleva un tipo de tiempo nuboso, lluvioso y frío. Puede llegar a ser muy potente y tener asociados vientos que van desde flojos a fuertes, pero raramente llegan a ser huracanados.

2.-Anticiclones son masas de aire que descienden, esta masa de aire puede descender porque está más fría que el entorno o porque se ve empujada hacia abajo.
Al igual que los ciclones se generan dos tipos de anticiclones los cuales son los siguientes:
a. Anticiclón térmico; que es la masa de aire que desciende porque está más fría que el entorno. Es típica de las regiones polares y al interior de los grandes continentes como Siberia y Canadá. Conlleva un tiempo seco, soleado y muy frío. En el interior de las masas continentales lo suficientemente grandes aparecen, general mente en invierno, anticiclones térmicos locales, con un tiempo seco, soleado y frío, con nieblas que pueden ser bien matutinas, vespertinas o persistentes. En general, a medida que desciende el aire se va calentando, pero cuando el suelo está muy frío se puede formar una inversión térmica, en la que las capas superiores de la atmósfera están más calientes que las inferiores.

En Latinoamérica la inversión nocturna es provechosa. Los patios interiores de las casas acumulan el aire frío que desciende durante la noche y éste penetra a través de las rendijas de las puertas en las habitaciones manteniéndolas frescas también durante el día.
b. Anticiclón dinámico; que es la masa de aire que desciende porque se ve empujada hacia abajo por el choque en altura del aire frío del Frente Polar y el aire tropical. A medida que desciende se va calentando y secando, por lo que conllevan un tiempo seco, soleado y caluroso, con vientos flojos y calmas. Son características de los grandes desiertos de arena, y las que se ven afectan en verano son las latitudes medias.

No hay comentarios: